La Asociación Nacional del Cigarrillo Electrónico (ANCE) y la Federación de Hostelería (FEHR) han elaborado un código de buenas prácticas sobre el uso del cigarrillo electrónico en bares y restaurantes para garantizar la convivencia entre vapeadores y clientes en estos espacios. Estas pautas garantizarían los derechos de los usuarios de los e-cigarrillos y del resto de consumidores.
Entre las medidas para intentar controlar a las más de 200.000 personas que consumen cigarrillos electrónicos prima la protección del menor. Por ello, han acordado prohibir su uso a los menores de edad y restringirlo en aquellos establecimientos que frecuenten. También recomiendan señalar en qué establecimientos se autoriza esta práctica y en cuáles no.
Claves del código de buenas prácticas
• Según la legislación vigente en España y la norma impulsada por la Unión Europea, vapear está permitido en bares, restaurantes y cafeterías. Su uso está restringido en edificios de la administración pública, centros de salud y educación y transporte público y aquellos establecimientos en los que el propietario así lo decida.
• Se recomienda señalar clara y visiblemente si el hostelero permite vapear en el establecimiento. Para ello, FEHR ha hecho llegar a sus asociados una señalización específica.
• Se insta a solicitar el DNI a aquellas personas que pueden ser menores de edad y que estén vapeando en el establecimiento. El cigarrillo electrónico es un producto dirigido únicamente a un público adulto, su adquisición y consumo está prohibido a menores de 18 años.
• Se recomienda no permitir el vapeo en establecimientos altamente frecuentados por menores de edad (tales como salas de fiesta de menores o salones de recreativos).
• No vender cigarrillos electrónicos ni líquidos de recarga. Aunque actualmente los ‘e-cigs’ pueden ser dispensados a adultos en cualquier negocio, es recomendable que sean distribuidos únicamente por profesionales en tiendas especializadas y estancos para garantizar la calidad del producto.
• Ante una queja sobre el uso del cigarrillo electrónico es importante mantener una actitud conciliadora entre ‘vapeadores’ y no ‘vapeadores’. Se debe explicar la legislación vigente y la política del establecimiento al respecto. En caso de que la queja persista, se puede solicitar amablemente al ‘vapeador’ interrumpir el uso.